Flúor tóxico para la salud ¿Mito o verdad?
Share
¿Son las pastas de dientes con flúor tóxicas?
Muchas personas creen que son tóxicas porque de tiempo en tiempo algún influencer lo dice o algún dentista "iluminado rompe el silencio"...
Lo primero que debes saber es que:
Todos necesitamos usar pastas de dientes con flúor para protegernos de las caries.
El flúor es un mineral natural que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolos más resistentes a los ácidos producidos por las bacterias de la boca. Las bacterias se alimentan de los azúcares de los alimentos y bebidas, y producen ácido que puede desgastar el esmalte dental, lo que lleva a la formación de caries.
Las pastas de dientes con flúor ayudan a prevenir las caries de dos maneras:
- Fortalecen el esmalte: El flúor se incorpora al esmalte dental, haciéndolo más resistente a los ácidos.
- Reparan el esmalte: El flúor también ayuda a reparar el esmalte dañado.
Las personas de todas las edades deberían usar pastas de dientes con flúor. Sin embargo, es especialmente importante para los niños, ya que sus dientes están en desarrollo y sus dientes son "más débiles".
El flúor es tan bueno y necesario como medida de salud pública que por esta razón está en el agua potable
También hay gente que dice el flúor en el agua potable de países tercermundista está hecho para controlar a la población calcificándoles su glándula pineal...
Y la verdad es que la tan llamada "glándula pineal" se calcifica sola con o sin flúor con la edad. Por ende ese tercer ojo si o si se te va a cerrar a tus 40 años.
Está de más decir que el flúor no tiene incidencia en esta calcificación y que tampoco te "desorganiza los chakras".
Si te preocupa saber si el flúor en el agua potable es segura para los niños... Sí!! , el agua fluorada es segura para los niños. Las principales organizaciones de salud pública, como la American Academy of Pediatrics, la Asociación Dental Estadounidense y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, están de acuerdo en que la fluoración del agua es segura y efectiva para prevenir las caries.
¿Por qué los países desarrollados como Suiza, Alemania y Noruega no tienen flúor en su agua potable?
Porque no lo necesitan como medida de salud pública. Estos países tienen políticas de salud dental tan buenas, que ya no necesitan una medida preventiva tan básica como fluorar el agua para aportar flúor a los dientes de las personas. ¿Por qué? Porque ellos ya hicieron toda la prevención hace más de 50 años, por ende los programas de salud pública que tienen enseñan y educan el uso del flúor, por lo cual su población ya utiliza flúor, disminuyendo su riesgo de caries, por lo cual no necesitan "prevenir con el agua" como si se necesita en países donde la gente no tiene acceso ni cobertura a salud dental. Es por ello que en países con mejor acceso, educación y por sobre todo cultura de higiene bucal, no necesitan prevenir con el flúor en el agua. En ningún momento lo han hecho porque es tóxico o es riesgoso para su población.
Preguntas y respuestas comunes sobre el uso de pastas fluoradas:
P: ¿Cuándo debe mi niño comenzar a usar crema dental con flúor?
R: La AAP recomienda usar una "pizca" de pasta dental con flúor dos veces al día cuando aparece el primer diente y hasta que cumpla 3 años. Una vez que su niño haya cumplido 3 años, ponga una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante.
P: ¿Y si vivimos en una comunidad donde el agua no es fluorada? ¿Qué podemos hacer?
R: Según datos del 2022 el 82,3 % de la población del país tiene acceso a agua potable fluorada. Este porcentaje corresponde a 14 de las 16 regiones del país, salvo la región del Biobío.
En las regiones donde el agua potable está fluorada, la concentración de flúor se encuentra entre 0,6 y 1,0 mg/L, que es el rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fluoración del agua potable es una medida efectiva para prevenir las caries dentales. Los estudios han demostrado que la fluoración del agua puede reducir las caries en un 25 %.
En Chile, la fluoración del agua potable es un programa que se inició en 1986. El programa es administrado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Bucal. Por lo que si no tienes acceso a agua con flúor, no te preocupes, solo visita a tu dentista más seguido y utiliza pasta con flúor!
P: ¿Le deben aplicar barniz de flúor a mi niño?
R: Sí. El barniz de flúor se utiliza para prevenir o disminuir las caries dentales. Su pediatra le aplicará el barniz a partir de los 6 meses de edad durante sus visitas de control del niño sano. El barniz se pinta en la parte de arriba y a los lados de cada diente y se endurece pronto. Desaparece luego de 4 a 12 horas. Se recomienda que se le aplique barniz a los niños de 2 a 4 veces al año hasta que hayan cumplido 5 años de edad.
P: ¿Qué debo saber respecto al flúor si estoy amamantando a mi bebé o usando fórmula de leche?
R: Cuando los bebés son menores de 6 meses y se les amamanta o se les da fórmula para bebés, los suplementos de flúor no son necesarios ni tampoco mezclar la fórmula con agua que sea fluorada. Es seguro usar agua fluorada para mezclar la fórmula si su bebé es menor de 6 meses, pero existe un pequeño riesgo de "fluorosis" (vea más detalles abajo). Consulte con su pediatra o dentista si necesita más información.
Si prefiere no usar agua fluorada con la fórmula del bebé antes de que le salga su primer diente, puede:
Usar agua de botella o purificada que no contenga flúor para preparar la fórmula.
Utilice fórmula lista para usar que no necesite que se le adicione agua.
P: ¿Qué es la fluorosis dental, y se aumenta su riesgo si se mezcla la fórmula para bebé con agua que contenga flúor?
R: La fluorosis aparece cuando uno está expuesto a dosis muy muy altas de flúor y se ve con frecuencia como unas vetas blancas tenues. Con frecuencia, solo las nota un experto dental durante un examen. La fluorosis leve no es dolorosa y no afecta a la salud o función de los dientes.
Una vez que le salgan los dientes permanentes a su niño (a menudo a los 8 años de edad), el riesgo de desarrollar fluorosis termina.
Aquí hay algunos consejos para usar pastas de dientes con flúor de manera segura:
- Los niños menores de 6 años deben usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.
- Los adultos deben usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de una almendra.
- No se trague la pasta de dientes.
- Cepíllese los dientes dos veces al día durante dos minutos.
Si vive en un área donde el agua no está fluorada, es aún más importante usar pastas de dientes con flúor.
Los mejores productos con flúor para pacientes de alto riesgo cariogénico
- Pasta dental Caristop 5000: Es la pasta con mayor concentración de flúor del mercado disponible en Chile. Se indica en casos severos de enfermedad de caries, pacientes con Xerostomía (bajo flujo salival) pacientes sometidos a radio / quimio terapia, restos radiculares, entre otros. Su uso se debe evaluar por parte del dentista cada 3 a 6 meses, ya que por lo general se indica durante la fase etiológica antes de la rehabilitación.
- Enjuague bucal Cartistop al 0.2% de Flúor: Es el único enjuague bucal en chile con una concentración de 0.2% de flúor, mucho más alta que los 220ppm de flúor que traen los enjuagues "anticaries". Es el complemento perfecto para la flúorterapia en pacientes de alto riesgo cariogénico, ideal para niños sobre 6 años.
- Gel dental con CHX y Flúor: Este gel es ideal para la higiene interproximal con cepillos interdentales, ya que permite dejar de forma tópica un gel con Clorhexidina y Flúor que permite aumentar la concentración de iones de forma local, indicado en pacientes de alto riesgo cariogénico con lesiones cervicales y pacientes con sacos periodontales que no remiten.
Las referencias que se utilizaron en generar este artículo son las siguientes:
-Cremas dentales fluoradas de concentraciones diferentes para la prevención de la caries dental. Revisión sistemática con metaanálisis Cochrane.
-MEDICINA FAMILIAR Pastas dentales fluoradas: ¿desde qué edad sugerir su uso en niños? UC.